lunes, 19 de mayo de 2014

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES DHPC VERANO 2014

Saludos muchach@s

A continuación agrego la organización de actividades, lecturas y fechas de los temas que revisaremos a lo largo de la asignatura, lean con cuidado cada apartado con la finalidad de que integren sus equipos y sepan cuales seran los criterios de evaluación de la materia.

ASIGNATURA: DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

DOCENTE: DRA. KARINA CEREZO HUERTA

FECHA
LECTURA
ACTIVIDADES

19 – 22 MAYO
¿Qué es el aprendizaje acelerado?  pp: 165-166
Aprendizaje acelerado: un método para facilitar el aprendizaje pp: 167-172
Actividad docente: exposición
Actividad alumno: aplicación de recomendaciones a una lectura de interés de 10 a 20 hojas.
 26 – 27 MAYO
Consulta de inductores en el blog              
Actividad docente: exposición
·        Organizadores visuales
·        Inductor de exposición
28 MAYO
Aprendizaje significativo: esa extraña expresión pp: 7 – 14
Actividad alumno: exposición equipo 1 (equipo de máximo 4 personas)
Actividad alumno: mapa conceptual del tema por parte de los alumnos que no expongan el tema


29 MAYO
Taller: Autoestima y asertividad 1ª sesión
Asertividad: definiciones y dimensiones pp: 119 – 129
Autoestima: ¿Qué es la autoestima?
Actividad alumno: asistencia y participación


2 -4 JUNIO
Perfil por competencias del médico general mexicano pp: 15-39
Actividad docente: exposición introducción
Actividad alumno (equipos de máximo 4 personas):
  • Equipo 2: competencias 1 y 2 pp: 19-25
  • Equipo 3: competencias 2 y 4 pp: 25 – 32
  • Equipo 4: competencias 5 - 7 pp: 32 – 37
5 JUNIO
Taller: Autoestima y asertividad 2ª sesión
Actividad alumno: asistencia y participación

9 JUNIO
Edgar Morín y el pensamiento complejo pp: 41 – 55
Actividad alumno: exposición equipo 5
Actividad alumno: opinión escrita por parte de los alumnos que no expongan el tema
10 – 11 JUNIO
Desarrollo de las funciones ejecutivas y de la corteza prefrontal pp: 59 - 70
Actividad docente: exposición
Actividad alumno: tabla comparativa del tema
12 JUNIO
Taller: Autoestima y asertividad 3ª sesión
Actividad alumno: asistencia y participación

16 – 17 JUNIO

Aprendizaje y memoria pp: 71 - 78
Actividad docente: exposición
Actividad alumno:
  • Elaboración de una historia del tema
  • Análisis crítico de documental




18 JUNIO
Diseño y elaboración de proyectos: programa de capacitación y metodología pp: 155 – 162
Actividad docente: exposición de apartados que debe contener el proyecto
Actividad alumno: trabajo en equipo de máximo 4 personas
  • Identificación del problema y selección de tema (entrega por escrito)
  • Descripción de población con la que se llevará a cabo el proyecto
  • Elaboración de objetivos (entrega por escrito)
19 JUNIO
Taller: Autoestima y asertividad 4ª sesión
Actividad alumno: asistencia y participación
23 JUNIO
Teoría y pedagogía del pensamiento crítico pp: 81 – 91
Actividad alumno: exposición equipo 6
Actividad alumno: entrega de resumen por escrito  por parte de los alumnos que no expongan el tema

24 JUNIO
La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación
Actividad alumno: exposición equipo 7
Actividad alumno: elaboración de un abecedario semántico del tema por parte de los alumnos que no expongan el tema


25 JUNIO
Diseño y elaboración de proyectos: programa de capacitación y metodología pp: 155 – 162
Actividad alumno: trabajo en equipo de máximo 4 personas
  • Elaboración de la justificación
  • Propuesta y descripción de actividades a realizar (entrega por escrito)
  • Elaboración de cronograma (entrega por escrito)
26 JUNIO
Taller: Autoestima y asertividad 5ª sesión
Actividad alumno: asistencia y participación
30 JUNIO
Dialogo y el pensamiento reflexivo pp: 105 – 109
Actividad alumno: participación en dinámica grupal
1 JULIO
Pensamiento holístico: la inteligencia ciega pp: 111 – 115
Actividad alumno: exposición equipo 8
Actividad alumno: opinión por escrito del tema por parte de los alumnos que no expongan el tema

2 JULIO
Desde que hubo sentimientos pp: 131 – 135
Actividad docente: exposición
Actividad alumno:
  • Elaboración de un mapa mental del tema
  • Análisis crítico de documental



3 JULIO
Diseño y elaboración de proyectos: programa de capacitación y metodología pp: 155 – 162
Actividad alumno: trabajo en equipo de máximo 3 personas
  • Descripción de productos del proyecto (entrega por escrito)
  • Descripción y justificación de recursos humanos y materiales a emplear en el proyecto (entrega por escrito)

7 JULIO
Toma de decisiones: un método para resolver problemas de forma autónoma y responsable pp: 137 – 143
Actividad docente: exposición
Actividad alumno: participación en dinámica grupal

8 JULIO
La resolución de problemas: una metodología de aprendizaje pp: 145 – 153
Actividad docente: exposición
Actividad alumno:
  • Elaboración de un cuadro sinóptico del tema
  • Análisis crítico de documental
9 JULIO
Para la realización del examen: lecturas de las unidades I y II
Examen escrito
Actividad alumno:
  • Entrega de proyecto: apartados por escrito y evidencias (videograbaciones o fotografías)
  • Portafolio (todas las actividades con el Vo. Bo de la docente)
10 JULIO
ENTREGA DE CALIFICACIONES

* Como requisito indispensable, es necesario traer a clases la antología de la asignatura (con excepción de las sesiones planeadas para la realización del taller), en caso contrario no se permitirá la estancia en el salón del alumno que incumpla con esta condición.
Que tengan excelente inicio de cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviar tu comentario

Seguidores

CORAL BRAIN

CORAL BRAIN

LUNA

LUNA